TESTIMONIOS

Don Reducindo

Don Reducindo Rivera un señor de 72 años que vive en Chamelecón, en el Departamento de Cortes quien se dedica a la ebanistería, llego a la clínica para poder ser operado de su ojo derecho ya que no tenia visión en ese ojo desde hacía 16 años, al realizarle la evaluación los técnicos pudieron detectar que realmente el solo podía ver movimientos de manos. El Centro Cristiano de Servicios Humanitarios realizo una brigada oftalmológica recientemente donde el Dr. David Medford opero a don Reducindo al practicarle la evaluación previa a la operación se determinó que éltenía una catarata morganiana, La catarata morganiana es un caso extremo de catarata hipermadura blanca, en la que existe una lique facción total del cortex y el núcleo se desplaza hacia abajo. En su visita post-operatoria Don Reducindo venía acompañado de su hija y su nieta, al hacerle el chequeo visual don Reducindo pudo ver por primera vez desde que nació hacia 16 años a su nieta, hija y nieta conmovidas por el logro alcanzado en la cirugía de Don Reducindo no hicieron ms que llorar y agradecerle a Dios y al Dr. Medford. Con la cirugía Don Reducindo pudo lograr tener una vista en la que puede contar dedos a cuatro pies, esperemos siga mejorando su visión.

Esteban Aguilar

Don Esteban Aguilar, originario de San Jose, La Entrada, Copan con 74 años de edad. Tenía cataratas en ambos ojos, y una visión M/M cuando llego a nuestra brigada que se realizo recientemente en La Entrada, Copán. Don Esteban nos comento que los últimos cuatro años ha vivido encerrado en su cuarto, debido a que no podía ver y prefería no salir. Esta semana se le realizaron las cirugías en ambos ojos. Su visión ahora es 20/100 en el ojo derecho. Y el ojo izquierdo es cuenta dedos a cuatro pies. El dice sentirse muy feliz porque puede ver y moverse por si solo sin necesidad de que lo ayuden, también agradeció a Dios, al médico y al CCSHH que hicieron posible que sus cirugías pudieran ser realizadas.

Maria Paz Gomez

originaria de Ocotepeque, Ocotepeque con 27 años de edad. Tenía cataratas en ambos ojos, y una visión M/M en un ojo y en el otro a cuenta dedos cuando llego a nuestra brigada en el Hospital Regional de Gracias, Lempira. María Paz, es madre de cuatro hijos a los cuales no conocía muy bien, hace un año le detectaron diabetes juvenil y los doctores le dijeron a su padre que ella no volvería a ver. Pero el con su fe en Dios decidió traer a sus hija a nuestra brigada. A María Paz se le practico cirugía en ambos ojos durante nuestra brigada. En su visita después de la operación María Paz logro tener una visión de: 20/70 en un ojo y 20/200 en el otro. Tanto María Paz y su padre está muy agradecidos con el CCSHH por devolverle la vista. Nosotros agradecemos a nuestro Dios, a los médicos y al equipo de colaboradores internos y externos que permiten que hagamos estas cirugías posibles. .

Aurelia Castro

Es una mujer que vive en la comunidad de Victoria, Yoro que fue operada en el Centro Cristiano de Servicio Humanitarios de Honduras su operación no tuvo ninguna complicación, el ojo que se le opero fue el derecho en el cual tenía una visión de movimiento de manos, la Sra. Aurelia debido a la pérdida de su visión en ambos ojos dejo de realizar sus labores domesticas. se le realizo la operación de catarata en el ojo derecho, un día después de la operación ella tiene una visión de 20/80 es un avance muy significativo para ella. Aurelia se siente muy agradecida y bendecida con este nuevo giro que le dio a su vida el poder recuperar su visión, necesita una operación en el ojo izquierdo que cuando el doctor indique se le realizara.

Digna Peña

Doña Digna llego a la clínica por un cambio de prótesis en su ojo izquierdo, ella fue una de las primeras pacientes que tuvo la clínica del ojo ,nos contaba que ella llego nuestra clínica por primera vez gracias a Tulio- quien trabajo con nosotros en 1997, en aquel momento llego porque en su ojo derecho tenía un coagulo de sangre. Doña Digna debió a sus problemas visuales perdió su trabajo, debido a su poca visibilidad nos comentaba. El proceso de una prótesis ocular es largo debido a que nosotros realizamos una prótesis ergonómica o personalizada la cual está realizada a la medida perfecta de la cavidad que queda donde se encontraba el ojo. Pero la espero aunque fue larga no fue en vano ya que le entregamos su prótesis tres días antes del día de la madre. Al preguntarle cómo se sentía nos relato que está muy agradecida de que exista en honduras un centro oftalmológico que preste este servicio de prótesis para quienes al igual que ella han perdido por diferentes razones su ojo. "Que Dios les bendiga y sigan haciendo grandes obras como hasta ahora, estoy muy feliz y agradecida."

Martha Chavez

La Sra. Martha Chaves vive en el Campo Tibombo de La Lima, Cortés tiene 37 años de edad, y llego a la clínica para hacerse un chequeo de sus ojos en su evaluación detectamos que tenia cataratas en ambos ojos. se le practico cirugía en el ojo derecho en el cual tenía una visión M/M o movimiento de manos, ahora un día después de su operación tiene una visión de cuenta dedos a 1 pie, esperamos que su visión continúe mejorando.

Jose Dilio Lopez

Es un Pastor retirado, que vive en la comunidad de Los Naranjos, Peña Blanca, Cortes y quien debido a una enfermedad visual que padecía en sus ojos tiene 3 años de no poder ejercer el servicio en el ministerio, con su ojo derecho tenía una visión de movimiento de manos, el primer día que vino a la clínica, se le programo su operación para el 21 de abril del 2016, el primer día después de la operación su visión se volvió cuenta dedos a 9 pies, ahora 12 días después de la operación su visión es 20/70 lo cual es una gran mejoría para su vida, hoy dice sentirse agradecido con Dios y con el Centro Cristiano de Servicios Humanitarios. El siente a ha vuelto a nacer, porque la vista es muy importante. El Pastor José necesita una operación en su ojo izquierdo y se la hará al terminar su recuperación con el ojo derecho.

SULMI VANESA YANEZ

Es una niña de 14 años que vive en la aldea de Monterrey, Victoria, Yoro al norte de la ciudad de El Progreso, para que Sulmi pudiese venir a nuestra clínica tuvo que caminar una hora desde su casa hasta la aldea de Cangrejales para viajar en bus una hora más hasta llegar a la clínica. Sulmi es estudiante del quinto grado, y al ser preadolescente se vio envuelta en muchas burlas por parte de sus amigos de la escuela, por su padecimiento ella sufría de una esotropia en su ojo izquierdo, que es una desviación hacia dentro del ojo, y no solo sus compañeros se burlaban de ella inclusive su hermana menor lo hacía. Para Sulmi ha sido bien difícil cursar la escuela y vivir en su casa donde la rodeaban de burlas. Sulmi tuvo una esperanza cuando nos visitó por primera vez en septiembre, la Dra. Newman la evaluó y le programo su cirugía. En casa todos estaban muy alegres, su hermana menor le dijo a su mama “mami ahora si Sulmi va hacer bonita.” Es bonito para nosotros saber que estamos en este lugar para servirle a todos los pacientes que nos visitan, así como Sulmi, quien ya no ser discriminada por sus compañeros o familia. Esta recolocación de su ojo a la posición normal, genera muchos cambios en la vida de Sulmi, porque le sube su autoestima, le ayuda a su salud visual, le ayuda a en su rendimiento estudiantil.

Alixon Flores

Es un niño de 12 años de edad que vive en la col. Quebrada Seca de El Progreso, Yoro, Alixon recibió un golpe no intencional por parte de su hermano mientras ambos jugaban a raíz del golpe al niño se le presento un dolor en el ojo, lamentablemente por los pocos recursos con los que cuenta la familia no lo pudieron llevar al médico luego de lo acontecido Alixon abandono la escuela cuando cursaba el tercer año de primaria. Hoy tres años después Alixon no puede asistir a la escuela por el inmenso dolor que presenta en el ojo, Alixon llego nuestra clínica para ser diagnosticado con decemetocele secundario por un trauma ocular lo que lo llevo a una anatomía anormal de su globo ocular, ya que este salía de la cavidad del ojo, por estas razones se le realiza una evisceración o extirpación de su ojo para desaparecer los síntomas de dolor. Aunque es corta su edad Alixon entiende que su ojo ya no tenía solución y que lo más recomendable era el retiro del mismo y así poder volver a clases, talvez de haber atendido su problema 3 años atrás no lo hubiese perdido pero la falta de recursos económicos y el hecho de que su madre se encuentre postrada en una cama y solo depender de su tía y abuelos le resulto difícil a Alixon, pero hoy se siente emocionado porque su operación lo hará volver a la escuela. Alixon necesitara de una prótesis ocular luego de que la cavidad del ojo se encuentre sana totalmente.
Translate »